INFORME CURSO INMUNOHEMATOLOGÍA 2018

Durante los pasados días 31 de enero al 2 de febrero se ha llevado a cabo en la ciudad de Valencia la sexta edición del Curso-Taller de Inmunohematología de la serie roja, organizado por la SETS y con el apoyo de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Banc de Sang i Teixits de Cataluña. Los objetivos principales del Curso han sido impartir formación teórica y práctica sobre Inmunohematología eritrocitaria y ofrecer las herramientas para ayudar a la resolución de situaciones de conflicto, tanto en el área de la transfusión como en la atención a las gestantes y recién nacidos y se ha dirigido tanto a hematólogos como a personal de enfermería -TEL y otros profesionales interesados en la Inmunohematología.

Se ha estructurado en varios bloques, con el fin de revisar los aspectos más controvertidos que pueden aparecer al realizar estudios inmunohematológicos:

  • Conceptos básicos en Inmunohematología. Grupos sanguíneos
  • Problemas en la determinación del Grupo ABO
  • Problemas en la tipificación del antígeno Rh(D)
  • La transfusión en el paciente con anticuerpos eritrocitarios
  • La transfusión en el paciente con una prueba directa de antiglobulina positiva
  • Actualización en el control inmunohematológico de la gestante

Como en ediciones anteriores, y precisamente una de las claves del éxito del curso, cada bloque ha sido defendido por un hematólogo/a, que se ha encargado de revisar la parte teórica del tema a tratar y, posteriormente, un enfermero/a o TEL que ha presentado distintos casos prácticos con el fin de ilustrar el tema. Siguiendo la pauta establecida en la pasada edición, algunos de los casos han sido interactivos, mediante la utilización de una aplicación específica para el móvil, lo que facilitado la participación de los alumnos en su resolución.

Tanto las revisiones teóricas como los casos han generado una gran cantidad de preguntas por parte de los alumnos, lo que ha enriquecido enormemente el contenido del Curso.

Como novedad es en esta edición, cada módulo se ha cerrado con un bloque interactivo en el que, mediante la utilización de la aplicación específica para el móvil, cada ponente ha planteado a los alumnos una serie de preguntas relacionadas con los aspectos más importantes de cada tema. Con esta iniciativa se ha conseguido clarificar los conceptos más importantes y permitir una participación intensa de los alumnos.

Además, se han impartido 2 conferencias en las que se han revisado en profundidad temas como los enigmas de la aloinmunización y el manejo del paciente con una panaglutinación.

Los 10 ponentes procedían tanto de la Comunidad Valenciana (Centro de Transfusión de Valencia y Hospital Clínico de Valencia) como de Cataluña (Laboratorio de Inmunohematología del Banc de Sang i Teixits de Barcelona y Banc de Sang i Teixits de Lleida y Tarragona).

Ha habido 80 alumnos inscritos, procedentes de la mayoría de comunidades autónomas españolas, así como de Portugal, Perú y Argentina. La mayoría de ellos hematólogos y residentes, pero también personal de enfermería, TEL y personas de la industria.

El Curso se ha desarrollado, una vez mas, en un clima de colaboración y comunicación muy fluida, evidenciándose el gran interés de los participantes por la Inmunohematología y la necesidad de que se desarrollen foros de discusión de los aspectos más prácticos y relevantes de esta parte de nuestra especialidad.