2012 INFORME GET

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR TRANSFUSION

Periodo: 21 de Abril de 2011 a 26 de Abril de 2012.

Persona responsable: Manuel Álvarez do Barrio (coordinador del grupo).

Personas incorporadas al grupo: 0.

Personas que han abandonado el grupo: 0.

Miembros activos: 14.

 

Actividad desarrollada

Reunión del grupo durante el XXII Congreso de la SETS en Málaga, el 15 de Junio de 2011. Se trataron cinco cuestiones principales y otros asuntos que también quedaron reflejados en el acta de la reunión, que sirvió como base para el informe publicado en el boletín de la SETS.

 

Ponencias presentadas por miembros del Grupo.

  1. Manuel Álvarez. El riesgo de transmisión de infecciones por transfusión en la actualidad. Programa educacional del XXII Congreso de la SETS. Málaga, 15 de Junio de 2011.
  2. María Isabel González Fraile. Hepatitis B oculta y donación de sangre. Programa educacional del XXII Congreso de la SETS. Málaga, 15 de Junio de 2011.
  3. Silvia Sauleda. Impacto de los nuevos y antiguos retrovirus y la transfusión (XMRV, HTLV, HIV). Simposio sobre enfermedades transmisibles por transfusión, XXII Congreso de la SETS. Málaga, 16 de Junio de 2011.

 

Trabajos publicados.

  1. Grupo de Enfermedades transmisibles de la SETS. Informe sobre investigación retrospectiva de donaciones, nuevas pruebas de cribado y selección de donantes. SETS 2011; 23 (3): 3-5. (Nº 81).
  2. Roth WK, Busch MP, Schuller A, Reesink HW, Panzer S, Castro E, Eiras A, González Fraile I, Torres P et al. International survey on NAT testing of blood donations: expanding implementation and yield from 1999 to 2009. Vox Sanguinis 2012; 102: 82-90. (Los datos para este trabajo relativos a España fueron aportados por el Grupo, del que figuran como coautores tres miembros).

 

Otras actividades.

Participación en la organización del simposio sobre enfermedades transmisibles del XXIII Congreso de la SETS, que tendrá lugar en Zaragoza en Junio de 2010.

Recogida de datos de rendimiento NAT y resultados de las pruebas de cribado de serología del año 2010. Actualmente se han recogido la mayoría de los datos relativos a estos aspectos correspondientes al año 2011.

Se ha entablado contacto con la empresa Acrometrix para volver a considerar una alternativa al actual control de calidad externo para las pruebas de ácidos nucleicos.

 

Proyectos.

Estudio multicéntrico sobre la prevalencia y transmisión de hepatitis B ocultas.