2009 ACTA REUNION GET

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRANSFUSIÓN SANGUINEA Y TERAPIA CELULAR. 

En Tarragona, a las 11 horas del día 11 de Junio de 2009, se reúnen los siguientes miembros del Grupo de Enfermedades Transmisibles de la SETS:

 

Dra. Silvia Sauleda, del Banc de Sang i Teixits de Catalunya,

Dra. María Dolores Ruiz, del Instituto Canario de Hemodonación,

Dr. Salvador Oyonarte, del Centro de Transfusión de Granada Almería,

Dra. María Isabel González Fraile, del Centro de Hemodonación de Castilla y León,

Dr. Adolfo Eiras, del Centro de Transfusión de Galicia,

Dr. Manuel Alvarez, del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Las doctoras Rocío González (Centro de Transfusión de la Cruz Roja de Madrid) y Pilar Torres (Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid) habían comunicado que no podrían asistir a la reunión.

Los asistentes trataron los siguientes puntos:

1. Párrafo relativo a la propiedad intelectual, dentro del apartado Funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la NOMATIVA PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA SETS. (La Junta Directiva de la SETS deberá de conocer con antelación y autorizar la difusión de los resultados conseguidos a través de cualquier tipo de estudio o proyecto realizado por el Grupo. Toda publicación, documentación, patente o material generado en nombre del Grupo será propiedad intelectual de la SETS). El Dr. Adolfo Eiras manifiesta su disconformidad con el contenido de este párrafo.

2. Se propone y se acepta por parte de los asistentes, invitar a la Dra. Matilde Sedeño (Centro de Transfusión de Baleares) y a la Dra. Adelaida Ibarra (Centro Vasco de Transfusión) a formar parte del Grupo.

3. Se considera la posibilidad de invitar a algún miembro de la industria fraccionadora a participar en las reuniones del grupo. Esto tendría que ser consultado previamente con la Junta Directiva de la SETS y por otra parte presenta el inconveniente de que podría condicionar el contenido y limitar la espontaneidad de las reuniones del grupo.

4. Se elige coordinador del grupo al Dr. Manuel Alvarez, del Centro de Transfusión de Valencia. Además del coordinador, los miembros del grupo son:

Dr. Adolfo Eiras (Centro de Transfusión de Galicia)

Dra. María Isabel González (Centro de Hemodonación de Castilla y León).

Dra. Rocío González (Centro de Donación de la Cruz Roja de Madrid).

Dr. Salvador Oyonarte (Centro de Transfusión de Granada-Almería).

Dra. María Dolores Ruiz (Instituto Canario de Hemodonación).

Dra. Silvia Sauleda (Banc de Sang i Teixits de Catalunya).

Dra. Pilar Torres (Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid).

Quedando pendiente la aceptación de las Dras. Adelaida Ibarra y Matilde Sedeño.

5. El Dr. Oyonarte comenta la preocupación de los responsables de varios centros de transfusión, incluido el suyo, por el aumento de donantes infectados por el virus del SIDA, especialmente por el incremento de seroconversiones en donantes con donaciones anteriores, de cuyos productos hay que hacer lookback. Este hecho ocurre en la mayoría de los centros en los que trabajan los asistentes a la reunión, por lo que se acuerda comunicar al Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Nacional de Hemoterapia, la inquietud que produce este problema. Se comenta que España, junto con Italia, es el único país europeo en el que no existe una exclusión temporal de la donación para los hombres que practican sexo con hombres y también la conveniencia de que sea obligatoria una prueba NAT para VIH-1 en el cribado de las donaciones.

6. Se acuerda hacer una recopilación de las pruebas no obligatorias para cribado de donaciones que se realizan en cada comunidad (ARN de VIH-1, ADN de VHB, Chagas, Paludismo, HTLV y otras), así como las pruebas de confirmación utilizadas, especialmente para las pruebas de Chagas y Paludismo. También se intentarán recoger los criterios de exclusión para evitar la transmisión de infecciones por transfusión, especialmente los relativos a Chagas, Malaria y enfermedades producidas por priones. (Ver anexo).

7. En cuanto al Paludismo, se comenta que no son fáciles de aplicar por los médicos de las colectas de sangre los criterios de exclusión que figuran en el punto 2.1.10, apartado B, anexo II, del R.D. 1088/2005. Se sugiere aplicar los criterios de los estándares del CAT (punto 4.1.5.2.2.12, páginas 41-42), que, en algunos supuestos, acortan la duración del periodo de exclusión de 3 años a 4 meses, si se realiza una prueba inmunológica validada para anticuerpos del parásito. Debe destacarse que la mayoría de las pruebas no están validadas, las pruebas para determinar antígenos del parásito no son adecuadas y las de confirmación por IFI sólo detectan P falciparum. En el caso de personas que han visitado un área de paludismo, es más adecuado aplicar una exclusión de 6 meses que realizar una prueba para anticuerpos del parásito.

8. Por lo que respecta a la infección por HTLV I/II, la Dra. Silvia Sauleda expone que en el Centro de Transfusión de Barcelona se ha realizado la prueba de cribado para anticuerpos frente a estos virus a nueve mil donantes y se han encontrado 9 casos positivos confirmados, todos los cuales se encuentran asintomáticos. Esta prueba se realiza en dicho centro a los mismos donantes a los que se les hace cribado para Chagas y debería considerarse hacerla a todos los donantes, como circunstancia epidemiológica concreta, según prevé el punto 4.e) del anexo III del R.D. 1088/2005.

9. De la infección por virus de la hepatitis B, concretamente de la hepatitis B oculta, se menciona que en los pocos casos en los que se hecho investigación retrospectiva de receptores de productos donados por personas con esta condición no se ha encontrado ADN de VHB ni HBsAg en los receptores.

10. La infección por virus del Nilo occidental y las enfermedades producidas por priones, que se habían dejado para el final por haberlas considerado como los aspectos menos preocupantes, no pueden ser tratadas por falta de tiempo.

La reunión concluye en el Palacio de Congresos de Tarragona a las 13.30 del día 11 de Junio de 2009.

 

Acta elaborada por Manuel Álvarez do Barrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO. PRUEBAS Y CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR TRANSFUSIÓN.

 

Por favor, marque con una cruz las pruebas que, además de las especificadas en el anexo III del R.D. 1088/2005, utilizan en su centro para la detección de agentes infecciosos.

ARN de VIH                                                                         

ADN de VHB                                                                        

Anti-HTLV I/II                                                                       

Cribado para Tripanosoma Cruzi                                            

Cribado para Plasmodium                                                       

Otras (especificar)                                                                  

 

 

Por favor, marque con una cruz los criterios de exclusión que utiliza las siguientes enfermedades:

Paludismo

            Real Decreto 1088/2005                                            

            Estándares CAT (2006)                                              

            Otros (especificar)                                                      

           

 

Enfermedad de Chagas                                                           

            Real Decreto 1088/2005                                            

            Otros (especificar)

 

Por último: ¿Se realiza en su centro look-bac de las donaciones previas a la seroconversión para sífilis?