2009 Información general sobre el grupo de trabajo de enfermedades transmisibles por transfusión

Grupo de enfermedades transmisibles por transfusión

Coordinador actual: Dr. Manuel Alvarez

Constituido en: 2002

 

Las áreas de interés de este Grupo son:1.       Enfermedades transmisibles y su repercusión en la donación y transfusión. La Actividad científica más reciente producida por este Grupo ha sido:  

  • Alvarez M, Oyonarte S, Rodríguez PM, Hernández JM. Estimated risk of transfusion-transmitted viral infections in Spain. Transfusion 2002; 42: 994-998.
  • Alvarez M, González R, Hernández JM, Oyonarte S. Residual risk of transfusion-transmitted viral infections in Spain, 1997-2002, and impact of nucleic acid testing. Euro Surveill 2005; 10: 20-22.
  • Alvarez M. “Rendimiento de las pruebas de detección genómica y estimación del riesgo residual en España. Datos a finales de 2006.”. Boletín de la SETS, 2008.
  • Alvarez M. Actualización del riesgo residual de transmisión de enfermedades infecciosas en la era de las técnicas NAT. Ponencia en el Congreso de la SETS, Tarragona, 2009.

Los Objetivos específicos para 2009-2010 de este Grupo son:·         Selección de donantes. Ofrecer las recomendaciones oportunas para poder obtener componentes sanguíneos lo más seguros posibles.·         Cribado de las donaciones. Definir y validar las metodologías y algoritmos de cribado a seguir de los distintos marcadores de las enfermedades transmisibles por transfusión (ETT). Recomendaciones de actuación ante las anomalías analíticas de los distintos marcadores infecciosos realizados.·         Estudio del riesgo residual. Continuar con el seguimiento y control del riesgo transfusional de las principales enfermedades infecciosas transmisibles (SIDA, hepatitis B, hepatitis C) en la línea de lo ya realizado hasta 2005.·        

Recogida de datos. Recoger periódicamente y efectuar la difusión de las diferentes tasas de prevalencia de marcadores de enfermedades transmisibles, tanto en lo que se refiere al cribado serológico, como a las técnicas destinadas al acortamiento de los diferentes “periodos de ventana” serológicos como son las técnicas NAT, con objeto de valorar su rendimiento.·        

Patógenos emergentes. Obtener de manera coordinada datos epidemiológicos nacionales sobre tasas de prevalencia e incidencia de los diferentes agentes patógenos emergentes que aparezcan, con el objeto de valorar la efectividad, o no, del cribado en las donaciones de sangre de nuestro país.- Observación y recomendaciones ante nuevas amenazas como puedan ser el WNV,  Dengue, HTLV, Chagas, Paludismo, etc.- Recogida de datos de los mismos. 

  • Definiciones. Definiciones como la de hepatitis B oculta (OBI), criterios de confirmación de pruebas serológicas, y otras que puedan entrañar errores en la recogida de datos.
  • Recomendaciones:

- Test o pruebas a realizar.  En el momento actual recomendaciones sobre los tests o pruebas idóneas a realizar, como es el caso de la enfermedad de Chagas, u otras.- Amenazas.  Actuaciones inmediatas, o a corto plazo, sobre amenazas en materia de seguridad transfusional.  

  • Diseñar y efectuar cualquier trabajo de campo que la Junta de la SETS les encomiende, en relación con el estudio, seguimiento y control de las enfermedades infecciosas transmisibles por transfusión.