2008 Acta Reunión Grupo Enfermería

ACTA  REUNIÓN DEL GRUPO DE CUIDADOS ENFERMEROS DE LA SETS. 28 DE NOVIEMBRE 2008

El día 28 de Noviembre a las 8:30 de la mañana en la sala de reuniones del CTBT de Barcelona,

se reúnen el presidente de la SETS, Ramón Pau Pla,  el secretario, Eduardo Muñiz, Pilar De La Peña, miembro del grupo de cuidados enfermeros y Ana Román, coordinadora de dicho grupo.

La intención principal de la reunión era una primera toma de contacto con la nueva Junta Directiva.

Se expuso la historia del grupo, todos los trabajos,  actividades realizadas, proyectos terminados y comenzados y la futura planificación.

La nueva Junta directiva, actuando como portavoz Ramón Pau Pla, felicita al grupo por el camino recorrido, por el esfuerzo y el dinamismo del mismo y pone sobre la mesa junto con Eduardo Muñiz un apoyo incondicional para que estas características sigan adheridas al grupo y que el  producto: aporte de conocimientos, investigación y docencia serán respaldados por la Junta, con los requisitos propios de sus funciones como es la revisión y visto bueno.

El presidente de la SETS, al conocer la guía de cuidados enfermeros en el donante de hemocomponentes  pide que se realice una 2ª edición de la misma.

Se entrega el borrador del proyecto educativo “Empezando por ti” a la Junta, la cual asume como un proyecto docente que puede resultar eficaz. Empezando por ti, es un proyecto que se empezó para integrarlo en las Escuelas de Enfermería, ya que se realizó una encuesta a nivel nacional en dichas escuelas y resultó que había una gran desinformación sobre el mundo de la donación. Se plantea también que puede servir como un proyecto para presentarlo en los Colegios de Enfermería, incluso como información e integración de enfermeras en los Centros de Transfusión y Bancos de Sangre.

Se habla del curso online que está en desarrollo, I Curso de Actualización de enfermería en hemodonación, coordinado por Manuela Fernández Filgueira y organizado por el Grupo de Cuidados de la SETS, avalado por la misma sociedad y que se realiza en la plataforma online aula-salud.

Ana Román expone que el curso ha sido un éxito con un total de 81 preinscripciones, para 30 plazas, que se dio preferencia a los socios de la SETS en primer lugar y después por orden de inscripción.

Se propone realizar una nueva edición de dicho curso en el año 2009 y organizar otro que fuera dedicado más a transfusión que a donación para aquellos enfermeros que estén  involucrados en el mundo transfusional.

Pilar De la Peña toma la palabra, pidiendo a la nueva Junta que se cuente más con la enfermería para los comités organizadores y científicos de los Congresos de la SETS, y que participe más en ellos de manera directa. En el próximo congreso por ejemplo, no hay simposium de enfermería. Eduardo Muñiz responde como presidente del comité científico del congreso que se realizará en Tarragona el próximo Junio, explicando que no está a favor de los foros ni simposium estamentales, sino que deben de ser temáticos y multidisciplinares. Aún así, Pilar y Ana, revocan que hay pocos enfermeros este año en las ponencias y comunicaciones, que si lo coordina Facultativo Especialista en  Hematología difícilmente va a escoger a enfermería para defender el tema. Eduardo Muñiz ofrece al grupo organizar un foro coincidiendo con la reunión dentro del congreso, se facilitaría sala para el mismo.

Se termina la reunión, pendiente de entregar un memorándum del grupo de cuidados a la nueva Junta Directiva.

 

REUNIÓN DEL GRUPO

A las 10:30 en la misma sala de reuniones del CTBT de Barcelona se reúne el Grupo de Cuidados Enfermeros de la SETS con la asistencia de:

-Pilar De La Peña. Madrid.

-Manuela Fernández. Asturias.

-Pilar Gregori. Valencia.

-Itziar Lopetegui. San Sebastián.

-Alfred Mingo. Girona.

-Dolors Perea. Barcelona.

-Cristina Alba. Barcelona.

-Gloria Rivero. Cádiz.

-Ana Román. Sevilla.

Con el siguiente orden del día

  • Repaso final del programa de formación “Empezando por ti”.
  • Temas del curso online de actualización de enfermería en hemodonación.
  • Establecer objetivos y planificación del grupo.
  • Líneas de trabajo para 2009.
  • Comienzo, organización de la Guía de Cuidados al enfermo transfundido.
  • Ruegos y preguntas.

 

 

Se da comienzo la reunión con el primer punto de la orden del día. Habiéndose repasado el proyecto “Empezando por ti” cada uno de los miembros del grupo, se llega a la conclusión que aún no está listo, que necesita dos o tres capítulos más, índice, prólogo y presentación, por lo que se vuelve a repartir trabajo para su próxima revisión.

Ana Román explica que desde la Junta, y desde la enfermería se pide una 2ª Edición de la guía de cuidados enfermeros al donante de hemocomponentes, por lo que después de revisar y terminar el proyecto anterior se actualizará la guía para su paso a imprenta de nuevo.

Manuela Fernández, coordinadora del curso online, toma la palabra para explicar todo lo relacionado con el mismo. El curso dio comienzo el 17 de noviembre de 2008, con un éxito en cuanto a las preinscripciones, 81, de las cuales tuvo que hacer un filtro para los socios de la SETS en primer lugar y después por orden de llegado hasta 30 plazas que tiene previsto el curso. Pidió que los profesores que no tuvieran entregado el tema lo hicieran lo antes posible para su revisión y entrega a la plataforma.

Se establecen a continuación los objetivos del grupo este año y queda de esta manera:

-Terminar empezando por ti.

-2ª Edición guía de cuidados enfermeros al donante de hemocomponentes.

-Realizar un Encuentro de Enfermería en el Congreso coincidiendo con la reunión del grupo.

-2ª Edición del curso online de actualización de enfermería en hemodonación.

-Posible I Edición del curso online de actualización de enfermería en hemoterapia.

-Plantear y organizar una nueva guía de cuidados enfermeros al enfermo transfundido.

 

En cuanto a la planificación del grupo se habló de una reorganización del mismo ya que había enfermeros que querían participar, al final se planteó que cada uno podría proponer una persona con la que trabajar y asistir a la reunión en caso que el titular no pudiese, así de este modo, todos participarían y el grupo tendría dinamismo.

En el siguiente punto de la orden del día se empieza a organizar la guía de cuidados enfermeros al paciente transfundido, que se decide la va a coordinar Alfred Mingo y se estructura en principio en los siguientes capítulos:

1.-Prólogo.

2.-Índice.

3.-Justificación.

4.-Marco histórico de la transfusión.

5.-Marco legal.

6.-Fundamentos básicos de inmunología.

7.-Transfusión por componentes.

8.-Práctica transfusional.

9.-Aplicación de los cuidados a la práctica transfusional.

10.-Efectos adversos.

11.-Hemovigilancia.

12.-Anexos y bibliografía.

Se termina la reunión a las 14:45, con una carpeta llena de tareas, para terminarlas y revisarlas vía online.

 

 

 

                                                                                           14 de Diciembre 2008

                                                                                Ana María Román Rodríguez

                                          Coordinadora del Grupo de Cuidados enfermeros de la SETS